Robles elige al general Agüero para dirigir la misión de la OTAN en Irak a partir de mayo

La ministra de Defensa, Margarita Robles, se ha decantado por el general José Antonio Agüero Martínez para dirigir la misión de la OTAN en Irak a partir de mayo y durante un año en sustitución del italiano Giovanni Maria Iannucci, según desvelan fuentes militares a THE OBJECTIVE y confirma una portavoz oficial del ministerio.

El Consejo de Ministros ascendió a Agüero a teniente general a principios de noviembre dentro de una serie de movimientos dentro del Ejército de Tierra, pero era el único que se había quedado sin destino después de dejar su puesto como jefe del Estado Mayor del Cuartel General de Despliegue Rápido de la OTAN de Bétera (Valencia). Una pista muy clara, a juicio de las citadas fuentes, de que Robles estaba pensando en él para este novedoso cometido en Irak.

España está en el país árabe en dos misiones de adiestramiento al Ejército iraquí. Por un lado, cuenta con 174 militares dentro de la coalición internacional de lucha contra el Daesh, integrada por 60 países y liderada por Estados Unidos dentro de la operación Inherent Resolve. Y por el otro, existe otro despliegue de 128 efectivos para la misión de la OTAN (NMI en sus siglas en inglés) en la que nuestro país es el primer contribuyente entre los 31 aliados que la forman.

El artículo completo de nuestro compañero Antonio Rodríguez en www.theobjective.com