El primero de los dos orbitadores que formarán la constelación se lanzará en el último trimestre de este mismo año, mientras que el segundo en 2025.
Las comunicaciones entre los diferentes estamentos del Ministerio de Defensa de España son uno de los aspectos tecnológicos y estratégicos más cuidados del país. De ellas depende, en última instancia y en buena medida, la seguridad de todos los ciudadanos y deben contar con una infraestructura segura y fiable que soporte cada intercambio de información sensible.
Una parte crucial de todo este ecosistema comunicativo la desempeñan los satélites. Colocados en órbitas a miles de kilómetros de distancia de la Tierra, proporcionan cobertura hasta en los lugares más recónditos donde se encuentre ubicado un efectivo español o aliado.
Hasta el momento, las Fuerzas Armadas cuentan con dos satélites a tal efecto lanzados a principios del milenio: Spainsat y XTAR-EUR. El primero ofrece cobertura desde Estados Unidos y Sudamérica hasta Oriente Medio, pasando por Europa y África. Mientras que el segundo se centra en el océano Índico.
Ambos “están más allá de su vida útil nominal y, lógicamente, llegando también al final su vida útil real“, ha explicado Miguel Ángel García Primo, director general de Hisdesat a EL ESPAÑOL – Omicrono. Hisdesat es la encargada de operar estos satélites y también desempeñará este trabajo para los relevos que ya se están preparando al calor del programa Spainsat NG (Nueva Generación).
No te pierdas el resto de la noticia de nuestro compañero Izan González en www.elespañol.es